Considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con su escritura clásica y simple pero refinada y llena de color, Jean-Marie se convierte en uno de los escritores más importantes de la actualidad. Además, la academia Nóbel lo ha calificado como un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual, un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".
Sin embargo, su nombre ya figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en el 2008 fue citado con insistencia como posible laureado.
“Es un gran honor para mí", dijo el francés, de 68 años, al enterarse de la noticia. Además, afirmó deberle mucho a México y Panamá, países donde vivió varios meses en 1970, aduciendo que esa experiencia cambió toda su vida, sus ideas del arte, su forma de ser con los demás, de andar, de comer y hasta de soñar.
El próximo 10 de diciembre, Jean-Marie Gustave Le Clézio recibirá el cheque por diez millones de coronas suecas, más de un millón de euros, en la ceremonia del Nóbel. Por otra parte, este 25 de octubre le será entregado el premio literario sueco “Stig Dagerman”, ganado el pasado junio.
Entre las obras más importantes del francés destacan "La fiebre", "Terra amata", "La Guerra", "Desierto" (quizá su obra maestra), "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania", entre otros. Su última obra publicada es "Ritournelle de la faim".
No hay comentarios:
Publicar un comentario